- Category: Spanish
Vino Nacional Más Allá de California
Vino Nacional Más Allá de California
Por Rebecca Pinhas
Aunque la mayoría de las personas conocen de la existencia de Napa y Sonoma en lo que se refiere a vino nacional, por el momento, hay alrededor de 246 regiones productoras de vino legalmente establecidas en los Estados Unidos. A estas regiones se les conoce como AVAs (American Viticultural Areas), y se encuentran en 33 estados. ¡Esto representa una cantidad importante de vino nacional! Sin embargo, no muchas de ellas se conocen como un destino turístico relacionado al vino.
Después de varios mesesen cuarentena en diferentes modalidades, nuestra familia viajó a Elijay, Georgia. Como la amante de vino que soy, naturalmente investigué sobre bodegas de vino y viñedos en el área, y para mi asombro, ¡este lugar a unas dos horas al norte de Atlanta tenía muchas! La mayoría de los viñedos no solo son lugares hermosos, sino que también ofrecen un ambiente para toda la familia. Gracias a esto pude catar nuevos vinos mientras los niños se divertían rodando colina abajo. No diría que los vinos cambiaron mi vida, pero eso no significa que no hayan sido interesantes, especialmente porque fueron cultivados y producidos en un lugar que no es conocido por su producción vitícola.
La vid no es una cosecha muy fácil de cultivar, y, de hecho, las uvas de calidad solamente se producen en zonas localizadas usualmente entre los 30 y 50 grados de latitud, tanto norte como sur. Y aunque la mayoría de los Estados Unidos se localiza dentro de dichos parámetros, la alta humedad, temperaturas extremadamente calientes, e inviernos helados descartan a una gran parte del territorio. A pesar de estos obstáculos, las uvas también logran escabullirse dentro de regiones marginales donde ciertas variedades, e inclusive otras especies de uvas (que mencionaremos en un momento), logran sobrevivir e inclusive prosperar. Si damos un paseo por el Barrio Francés o inclusive el área de Uptown en Nueva Orleans -según me reportan algunas amistades-, podríamos encontrar una que otra vid creciendo sin control sobre muros o portones de metal.
La mayoría del vino que se produce en el mundo utiliza la especie de uva Vitis vinifera, la cual tiene origen Europeo, pero especies nativas de Norteamérica como la Vitis labrusca (la cual se utiliza principalmente para la producción de uvas de mesa y jugo de uva) y la Vitis rotundifolia (utilizada para la producción de vino) se cultivan alrededor del país. Mientras estuvimos en Georgia, pude catar por primera vez vinos hechos de variedades nativas como Muscadine, y de híbridos (el resultado de dos especies diferentes) como el Seyval Blanc. En general, los vinos hechos de estas uvas son un poco más ásperos al paladar, pero muchas bodegas han evolucionado y han logrado crear vinos más refinados a partir de las variedades nativas e híbridos.
Así que, si alguien desea planear un viaje familiar a una de las regiones vinícolas nacionales, explore aquellas que no son tan conocidas y que le pueden brindar un excelente valor y algo diferente para catar.
¡Salud!
Para aprender más sobre vinos, visita vinomomnola.com