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Una conversación con Jason Marsalis

Una conversación con Jason Marsalis

Por Claudia Vallejo

Jason Marsalis es el menor de Los Marsalis, considerada la primera familia del jazz no solo en Nueva Orleans, sino en todo Estados Unidos. Branford es saxofonista, Wynton es trompetista, Delfeayo es trombonista y Jason es baterista. Jason empezó a tocar la batería a los 7 años con su padre, Ellis Marsalis Jr., el gran pianista y educador de Nueva Orleans, quien murió hace un año, el primero de abril del 2020, de complicaciones por Covid-19.

Le preguntamos a Jason sobre su nuevo álbum (su séptimo) y su visión de la escena musical en la ciudad durante estos tiempos tan difíciles, pero especialmente hablamos con él acerca de su papá.

¿Estás preparando un nuevo álbum?

No tengo la fecha de lanzamiento aún, pero estoy preparando un álbum muy diferente, música para la relajación y la meditación. Fue después de la pandemia que decidí tocar las vibraciones de esa clase de música. La grabación está hecha, solo tengo que terminar el trabajo de arte y la masterización. Pero en algún momento de este año se podrá bajar en línea. Estará disponible digitalmente.

¿Cuál es tu análisis de la escena musical de Nueva Orleans durante la pandemia?

No es el mejor financieramente porque es muy limitado, pero los músicos se idearán una forma de salvaguardarla. Nueva Orleans siempre se ideará una manera de mantener su creatividad y cultura viva.  Esa es la razón por la que inclusive los músicos de la Orquesta Filarmónica de Luisiana tocaron en el balcón de “Dat Dog” sobre la calle Frenchmen. 

Estabas tocando con tu grupo, en tours y grabando antes de marzo del 2020, ¿cómo este tiempo ha afectado tu carrera?

Todo paró. Tuve que idear otras formas de hacer las cosas. Tengo más presencia en línea.  He estado publicando más videos.  Recientemente me uní a la popular aplicación de “Tik Tok” y también he estado enseñando en línea. No puedo hacer un tour, pero he podido idear otras cosas.

Esta pandemia golpeó muy cerca de su corazón, ¿puedes compartirnos algunas memorias que tengas sobre tu padre?

Yo pasé tantos años con él tocando música y aprendí mucho de él con el tiempo. Es difícil señalar un momento único. Tengo memorias diferentes de él, él siempre me dejaba saber cuándo un baterista vendría a la ciudad y quién daría una clínica y siempre decíamos ¡vamos!

Muchas veces tengo revelaciones de mi padre cuando estoy hablando con otras personas (risas). Nosotros dos grabamos un álbum, “The New Orleans Collection”, y cuando estaba hablando con el productor de esa sesión, él me dijo que mi padre lo sorprendía porque siempre estaba escuchando algo. Él no estaba confinado a una era. A él siempre le gustaba escuchar a los músicos jóvenes tocar música. El músico adulto en promedio, muchas veces, no está interesado en la música de sus compañeros o de su generación. A ellos realmente no les interesaban otras cosas, pero ese no era mi padre. Él creía en la música y creía en los jóvenes tocando la música para mantenerla en marcha.

La siguiente historia es algo divertida. Estábamos en unas vacaciones familiares, en diciembre del ´97, en Hot Springs, Arkansas, ¡un bonito pueblo por demás!, y mi papá y yo estábamos caminando cerca un club cuando vimos un cartel que decía: “Charlie Hunter en concierto”. Nos pusimos felices: “¡Eso, Charlie Hunter está aquí!” Miramos el cartel de nuevo y vimos que él había estado la noche anterior.  Nos perdimos su concierto por una noche (risas).  ¡Qué rabia! ¡No podíamos creerlo! Estábamos de vacaciones y no teníamos nada… Son recuerdos como ese.

¿Cómo conservarás el legado de tu padre o eso es poner mucha presión sobre tus hombros?

¡No, en lo absoluto! Es algo que yo quiero hacer. Hay grabaciones de él que yo tengo que serán publicadas en próximos años.  Al mismo tiempo como familia vamos a recoger cosas, sean grabaciones recientes, papeles y aún sus enseñanzas. Yo inclusive estaba conversando recientemente con Branford (su hermano mayor que toca saxofón) sobre algunas grabaciones y algunas clases que mi papá enseñó hace años.  No hemos decidido qué hacer con esto aún, sin embargo, estos materiales serán preservados sin ninguna duda. El conocimiento y música que él dejó no es algo que será olvidado. Será algo que se difundirá de maneras diferentes.

Sé que tocaste recientemente en Snug Harbor, ¿cómo te sentiste al estar sobre la tarima de nuevo?

Fue grandioso tocar en ese recinto de nuevo. Es un recinto en el que yo he crecido. Fue un poco surrealista tocar allí y que mi padre no estuviera al lado… Yo he estado tocando, en ese recinto, con él desde los 7 años. Pero, fue aún grandioso tocar allí y es algo que estoy esperando hacer más en el futuro.

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