- Category: Spanish
Utilizando la tecnología para empoderar a la mujer
Utilizando la tecnología para empoderar a la mujer
Por Alejandra Guzman
Durante el último año se ha hecho evidente que la tecnología juega un papel importante en el mundo laboral. Muchos de nosotros tuvimos que aprovechar las plataformas virtuales para conectarnos con nuestros equipos, clientes y otros grupos importantes para mantener nuestros negocios en marcha. A medida que partes del mundo comienzan a abrirse de forma lenta y segura, la tecnología seguirá siendo una parte importante de nuestra experiencia profesional. Muchas empresas continuarán explorando las mejores prácticas y formas en las que pueden optimizar sus recursos y apoyar a su talento.
También ha habido una mayor conciencia de cómo el talento femenino se ha visto muy afectado durante estos tiempos sin precedentes.
Las mujeres han perdido la mayoría de los puestos de trabajo durante la pandemia y parte de esto puede explicarse por el hecho de que el sector de servicios, que requiere interacción cara a cara, se vio afectado por las políticas de cierre debido a COVID. Las mujeres constituyen la mayor parte de la fuerza laboral en este sector. Mientras tanto, para las mujeres que tuvieron la suerte de seguir empleadas durante la pandemia, la falta de servicios de guardería y el cierre de escuelas han agravado los desafíos para los trabajadores que también tienen hijos. Las guarderías tuvieron que recortar su personal, lo que hizo que las opciones de cuidado infantil fueran menos disponibles y, en muchos casos, más costosas. Aunque las cosas se ven mejor ahora, la falta de disponibilidad de cuidado infantil ha sido un problema desde hace mucho tiempo para las mujeres en la fuerza laboral, lo cual las ha hecho más propensas a verse obligadas a dejar su empleo. Ahora es el momento ideal para cuestionar cómo podemos cambiar las dinámicas de trabajo para que sean más inclusivas y ofrezcan el equilibrio entre el trabajo y la vida que muchos trabajadores, en particular las mujeres, necesitan para permanecer como miembros activos de nuestras economías.
Si bien no es para todas las empresas o industrias, un trabajo que se puede hacer a través de una computadora ofrece tiempo flexible y oportunidades de trabajo remoto trae muchos beneficios. Esto no solo ayuda a la retención de talento, sino que también puede reducir los costos de infraestructura y aumentar la productividad.
Recientemente descubrí la compañía SheWorks!, que consiste en una plataforma de 360 grados que brinda acceso por demanda a talento y también ofrece análisis de datos. SheWorks! Ayuda a las empresas a impulsar la diversidad a empleadores con un grupo internacional de mujeres certificadas, y al mismo tiempo, proporciona herramientas para contratar, monitorear y administrar equipos distribuidos. La plataforma también apoya al talento directamente al ofrecer recursos en línea para continuar mejorando y aprendiendo nuevas habilidades. Se han asociado con organizaciones como Facebook, Google, SAP, Microsoft y CISCO para brindar acceso a cursos gratuitos que permiten a las mujeres crecer y seguir siendo competitivas.
De acuerdo con Natalya Spicker, ¡presidente de SheWorks!, las mujeres prosperan cuando obtienen acceso a trabajo remoto. “Antes de la pandemia, 51 por ciento de las mujeres dejaron sus puestos laborales debido a la falta de flexibilidad. Millones más perdieron su empleo seguido de la crisis. Viendo a futuro, las mujeres estarán en el centro de la economía de recuperación y SheWorks! tiene como misión empoderarlas. Cerramos la brecha de desempleo de género brindando acceso a oportunidades de trabajo remoto para mujeres y conectándolas con compañías que están creciendo sus negocios al estar comprometidas con diversidad e inclusión. Nuestra plataforma de 360 grados permite que las compañías crezcan con acceso a demanda a un banco de mujeres profesionales certificadas y listas para trabajar de manera remota y además brindamos recursos y datos analíticos para contratar, monitorear y administrar equipos. Es una proposición donde todos ganan y creemos firmemente en ella”.
Su red de talento cuenta con una amplia gama de disciplinas que incluyen desarrolladoras de contenido, escritoras, analistas de datos, programadoras y traductoras. Esta comunidad se compone de cerca de 20 mil mujeres ubicadas en 75 países. La plataforma fue fundada por Silvina Moschini, una argentina que cree que la tecnología está cambiando el futuro del trabajo y que las mujeres no deberían tener que elegir entre su vida personal y profesional. Según la filosofía de Sheworks!, todo lo que las mujeres talentosas necesitan para poder trabajar es tener acceso al internet y una computadora portátil.
Puede obtener más información sobre esta plataforma inspiradora en wheresheworks.com