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Creando Música y Vino en Nueva Orleans: Mario Palmisano

Creando Música y Vino en Nueva Orleans: Mario Palmisano

Por Rebeca Pinhas


Mario Palmisano y yo tenemos un par de cosas en común: ambos somos músicos (yo estoy retirada, Mario toca guitarra con Flow Tribe), nos graduamos de Loyola y estamos obsesionados con el vino.
Como toda relación típica de la era del COVID, empezamos a hablar sobre vino en línea antes de conocernos en persona. Mario trabaja en una de mis tiendas de vino favoritas en la ciudad y recientemente me enteré de que, además, tiene un interés en hacer su propio vino. Aunque producir vino en Nueva Orleans no es lo primero que se nos viene a la mente, la verdad es que la globalización hace que las cosas imposibles sean un poco más factibles para nosotros los mortales. Como él mismo admite, su educación en cuanto a la producción de vino va desde el aprendizaje práctico con una enóloga de Napa hasta videos de YouTube; y sus primeros vinos experimentales se hicieron realidad a través de kits de bricolaje. De cualquier modo, he aprendido que cuando se refiere al arte de la producción del vino, tiene que existir cierto talento innato y una gran cantidad de paciencia.


Gracias a su ascendencia italiana, el vino es “una cosa cultural” que estuvo siempre presente en su vida. Mario me cuenta sobre cómo su abuela le permitió probar Marsala -un vino fortificado de Sicilia- a una temprana edad y de cuánto lo detestó. “En ese tiempo no eran muy buenos conservando las cosas frescas”. Luego comparte la inaudita y cómica historia de su bisabuela, una viuda durante la era de la Prohibición quien se convirtió en contrabandista de licor para salir adelante. Cuando un vecino la delató con la policía, ella tuvo que vaciar una tina llena de alcohol para deshacerse de la evidencia. iAh! ¡Las maravillas de la Prohibición!


Después de que su carrera de músico de gira hiciera una pausa obligatoria debido al COVID, Mario se vio con algo de tiempo libre y empezó a tomar cursos de educación sobre el vino. Al continuar la pandemia y presentarse la oportunidad, decidió participar en la cosecha en Napa el año pasado. Allí, pudo no solamente trabajar físicamente en los viñedos sino también aprender tanto como le fue posible de la enóloga residente. “Le preguntaba fastidiosamente”, bromea al escribir su experiencia en California. También, tristemente llegó a ser testigo de los incendios forestales que afectaron a muchísimos viñedos ese año.


El enfoque de Mario como bodeguero es de poca intervención y dejar que el vino “haga lo suyo”. Él piensa que el proceso de vinificación debería ser esta “hermosa apreciación y relación con la tierra y la naturaleza.” Y no se encuentra solo en esta visión ya que una de las tendencias actuales en el mundo del vino es regresar a la manera en la que se producía hace milenos, antes de que tuviéramos acceso a la tecnología de hoy en día, la cual puede ser tanto útil como tentadora en términos de sobre manipular las uvas y el vino.


Aunque Mario había elaborado vino en su casa anteriormente, 2020 fue el primer año en que siguió el proceso de principio a fin: él mismo recogió, exprimió y fermentó sus propias uvas (una mezcla tinta de Syrah y Garnacha). Después de un viaje épico de vuelta a casa en New Orleans con una preciada carga, Mario culminó el proceso aquí embotellando su vendimia. Su vino ahora debe añejarse en botella por algunos meses para alcanzar su mayor potencial. Estoy ansiosa por catarlo y compartir una actualización.


Este año, Mario planea ordenar o traer la fruta y completar el proceso entero aquí en Nueva Orleans, lo cual será una experiencia interesante ya que nuestro clima es tan impredecible que a veces es difícil inclusive hacer pan, un proceso que incluye también el uso de levaduras. Sin embargo, no tengo dudas de que Mario pondrá todo su corazón en su vino de la misma manera en que lo pone en su música.

 

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