Por el personal de FOX 8
Traducido por VIVA NOLA MAgazine
NUEVA ORLEÁNS (WVUE) - Los líderes de las parroquias costeras del sureste de Luisiana instan a los residentes, especialmente a los de las áreas bajas, a prepararse para los impactos de Francine, que podría intensificarse hasta convertirse en un huracán de categoría 2 con vientos de 100 mph antes de tocar tierra el miércoles por la tarde.
Los preparativos incluyen posibles evacuaciones, abastecimiento de artículos esenciales y distribución de bolsas de arena.
El gobernador Jeff Landry declaró el estado de emergencia el lunes.
Se ordenó una evacuación obligatoria para todas las áreas de la parroquia de Jefferson fuera del sistema de diques de protección contra inundaciones, incluidos Barataria, Laffite y Grand Isle.
Se ordenó a los campistas, remolques para botes y vehículos recreativos que abandonen Grand Isle.
El jefe Christopher Hernández dice que el complejo de entretenimiento Multiplex de la isla estará disponible para aquellos que no puedan irse.
"Con suerte, no llegará a eso... no queremos pasar por otra situación como esta", dijo Hernández.
Se emitió una declaración de emergencia en la parroquia de Terrebonne. También se emitieron evacuaciones obligatorias para partes de la parroquia fuera del sistema de protección de diques. Se solicita a los residentes de la Zona 1 que evacuen antes de las 6 a.m. del miércoles.
De manera similar, se ordenó una evacuación obligatoria en la parroquia de Plaquemines para los residentes fuera del sistema de protección de diques, incluidos Lake Hermitage, Happy Jack, Myrtle Grove, Tidewater, White Ditch a Phoenix, Wood Park y Grand Bayou.
Si bien no se han emitido evacuaciones obligatorias para las parroquias de St. Bernard y St. Tammany, los funcionarios están alentando a los residentes con afecciones médicas o en áreas propensas a inundaciones a que consideren irse.
En la parroquia de Lafourche, el presidente Archie Chaisson indicó que se anunciarán refugios como parte de los planes de evacuación que se revelarán el martes por la mañana.
A medida que se acerca Francine, aquí se muestra una vista de dónde ir para evitar la mayoría de los impactos de la tormenta.
Se intensifican los preparativos para la tormenta
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, instó a los residentes a estar preparados para las órdenes de refugio en el lugar. El Ayuntamiento estará cerrado el miércoles y el jueves, y la distribución de bolsas de arena está programada para comenzar el martes.
El Departamento de Obras Públicas está limpiando activamente los sumideros y desagües para mitigar las inundaciones, pero los funcionarios advierten que las lluvias excesivas podrían abrumar el sistema.
La Junta de Alcantarillado y Agua dice que 90 de las 99 bombas de drenaje principales de la ciudad están operativas, lo que coloca a la Junta de Alcantarillado y Agua en una mejor posición que en algunas tormentas pasadas.
Deanna Rodríguez, de Entergy New Orleans, recordó a los residentes que los fuertes vientos podrían retrasar los esfuerzos de restauración del suministro eléctrico.
Además, la ciudad está haciendo preparativos para ayudar a las personas sin hogar, y tiene previsto abrir un refugio mañana.
En la parroquia de St. Bernard, el presidente Louis Pomes ha estado supervisando los preparativos para la tormenta, centrándose en garantizar que los sistemas de drenaje funcionen a plena capacidad.
“Nuestras estaciones de bombeo están al 100 % y a plena capacidad, y hemos recorrido muchos kilómetros limpiando la vegetación”, dijo Pomes, agregando que los residentes deberían cargar combustible en los vehículos y abastecerse de agua, alimentos enlatados, baterías y cargadores.
De manera similar, en la parroquia de St. Tammany, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (EOC), Clint Ory, ha aconsejado a las personas que viven en zonas bajas que aprovechen los seis sitios de distribución de bolsas de arena, incluidos los graneros de obras públicas de Airport Road y Fritchie en Slidell, y el granero Keller en Lacombe. Ory señaló la alta probabilidad de inundaciones costeras, especialmente con el aumento del nivel del lago Pontchartrain, que podría provocar un reflujo hacia ríos locales como el Tchefuncte y el Bayou Lacombe.
"Tenemos un 30% de posibilidades de vientos con fuerza de tormenta tropical en la parroquia de St. Tammany", dijo Ory. "Si se encuentra en una de esas áreas, considere evacuar".
Los residentes se abastecen ante la proximidad de la tormenta
Los estacionamientos de los supermercados en toda el área metropolitana de Nueva Orleans están congestionados mientras los residentes se apresuran a prepararse. En Costco en Mid-City, los compradores se enfrentaron a largas colas para comprar productos básicos como alimentos no perecederos, agua embotellada, baterías y combustible para generadores. Las gasolineras también vieron congestión mientras los conductores llenaban sus tanques.
"Estoy preocupado. Hay que estar preocupado cuando se lo mira. El peor lado parece estar hacia nosotros", dijo un comprador.
Otro comprador dijo que se estaban preparando para evacuar, explicando: "Me estoy preparando en caso de que la familia tenga que irse. Tengo un grupo que va a Dallas. Quiero asegurarme de que mi familia esté preparada en caso de que tengan que evacuar”.
En West Bank, los residentes acudieron en masa a las gasolineras y tiendas de comestibles, incluida Sam’s en Harvey. La cola para la gasolina se extendía desde el estacionamiento hasta Manhattan Boulevard en algunos momentos.
“Todos son educados, amigables, un poco nerviosos, ya sabes. Estamos todos juntos. Hemos pasado por esto antes. Solo espero que no vuelva a suceder”, dijo el residente Vito Longo.
“Tengo que asegurarme de que todos los autos tengan combustible y que tengamos combustible adicional para nuestro generador porque se estropeará”, dijo Kayla Smith-Jones.
Los empleados esperan multitudes aún mayores el lunes por la noche cuando la gente salga del trabajo y haga los preparativos finales durante la noche y el martes.
You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here.
Your support, in any amount, is very appreciated.