- Category: Spanish
Mofongo
Por Jorge Fuentes
Si tiene antojo de un nuevo sabor en la música latina en vivo de nuestra ciudad, solo pida Mofongo.
La Banda Mofongo es el proyecto más reciente de la cantante española Corina Hernandez. Corina llegó por primera vez a New Orleans a pasar su luna de miel hace algunos años, y desde entonces, según dice ella, “las visitas ocurrieron cada vez más a menudo y las estadías fueron cada vez más largas” hasta que, junto a su esposo que también es músico, decidieron mudarse. “He vivido en varias partes de Europa, en Brasil, en Nueva York, y nunca estuve en un lugar donde se aprecie la música como parte de la vida diaria tanto como acá,” dijo.
Desde que viven en la ciudad, Corina y su esposo, el guitarrista y arreglista Coyote Anderson, se han dedicado únicamente a tocar música en vivo. Formaron el duo The Co and Co Travelling Show para pulir sus habilidades musicales en un estilo que data de las primeras décadas de los años mil novecientos, ella tocando el contrabajo y cantando, y él tocando la guitarra y una maleta convertida en bombo.
Ahora, su enfoque es la salsa. “Queríamos contribuir, vimos que la música latina en la ciudad es bien aceptada”, dice Corina, quien añade que la banda cuenta con 8 miembros y tocan temas de Hector Lavoe, el Gran Combo de Puerto Rico, Rubén Blades y Celia Cruz, entre otros. “Yo crecí rodeada de esta música y siempre quise tener una banda de este estilo; ahora Coyote toca el bajo, y se dedica a hacer los arreglos para la banda.” dice ella.
“Es un reto continuo,” explica Coyote. “Nos mantenemos ocupadísimos, pero satisfechos musicalmente.”
La banda ha comenzado a tocar todas las semanas en la zona de Frenchmen St. los martes por la noche en el club Bamboulas, y al cierre de esta edición, varios grupos de baile han comenzado a llegar a las funciones porque prefieren bailar con una banda en vivo, y no con música grabada.
Y, ¿por qué el nombre Mofongo? “Es un platillo puertorriqueño que consta de una mezcla de sabores, pero a mí me parece rico decirlo en voz alta: “¡MOFONGO!” finaliza diciendo Corina. “Viene de la tradición de tener una palabra o frase para gritar mientras los músicos están tocando, como el ‘¡Azúcar!’ de Celia Cruz, y qué mejor que una palabra que significa algo sabroso,” dice ella.-