- Category: Spanish
Francia : Más allá de su vino
Por Rebeca Pinhas, CWS
Aunque usualmente me desempeño en el mundo del vino, no puedo evitar pensar en las bebidas espirituosas en este momento, ya que Tales of the Cocktail -un evento que se enfoca en dicha industria- se realizó recientemente en nuestra ciudad.
Hace un par de meses tuve la oportunidad y fortuna de pasar tiempo en el mercado local con Antoine Robert, el Gerente de Exportación de Distilleries et Domaines (DeD) de Provence, una destilería Francesa en una región que se conoce principalmente -en nuestro mercado- por sus vinos.
Aunque he tratado de evitar aprender demasiado sobre las bebidas destiladas (lo último que necesito es obsesionarme con otro tema relacionado con el alcohol), no puedo negar que es un mundo fascinante, y tan solo unos días con Antoine fueron reveladores.
DeD de Provence es una empresa familiar que ha crecido rápidamente y actualmente exporta sus productos a casi ochenta países. Aunque Antoine tuvo diferentes trabajos, siempre supo que estar en el negocio de la familia era su inevitable destino, un destino rodeado de pasión.
Antoine señala el lado positivo de trabajar en la empresa de la familia. “Trabajar en la industria de las bebidas espirituosas es ya emocionante, pero hacerlo con la familia le añade alma. Nuestra destilería, nuestros productos, nuestra región, nuestro saber…son una gran parte de mi familia”. Antoine cree que ofrecer productos que reflejen esta pasión es la mejor manera de permanecer auténticos. Aunque trabajar con la familia impulsa el crecimiento y superación personal, en ocasiones también es un desafío tratar que los asuntos laborales no afecten su vida personal.
Quise preguntarle sobre sus bebidas favoritas. “Dos de nuestras bebidas son claramente mis favoritas: el Rinquinquin (un vino de melocotón fortificado, hecho a través de la maceración de la fruta y hojas del melocotón en vino blanco) y el Farigoule (licor de tomillo elaborado a través de la maceración y destilación de tomillo silvestre)”. Antoine también sabe claramente cuáles son sus cócteles predilectos: el Mediterráneo (Rinquinquin, pastis Henri Bardouin, jugo de limón, sirope de almendras), y el Provençal Sour (Farigoule, Gin XII, jugo de limón, jarabe de azúcar, agua de soda).
Si eres entusiasta de los cócteles, puedes haber notado que los últimos años han sido de gran innovación con bebidas espirituosas únicas, ingredientes completamente naturales, y combinaciones inimaginables. Una de las nuevas tendencias son los cócteles con niveles bajos o moderados de alcohol. Antoine concuerda en que esta tendencia mundial “nos permite degustar los ingredientes utilizados sin un sabor de alcohol abrumador”. Luego me recuerda que los cócteles bajos en alcohol son un gran inicio para las comidas donde el vino será la principal bebida. Ahora sí que hablamos el mismo idioma, Antoine!
Le pregunto sobre cómo podemos incrementar la curiosidad y consumo de licores Franceses -en lugar de solamente vino- en el mercado Norteamericano. “Escribiendo artículos como lo haces en este momento! También, los productores franceses deben adaptarse más al consumo fuera de Francia y especialmente a la industria del cóctel, que todavía no es tan grande en Francia -se limita a las ciudades más grandes- como lo es en Norteamérica”.
Aparte de su lengua materna el francés, Antoine domina el inglés y el español. Este último le ha sido útil durante sus viajes a la mayoría de países Latinoamericanos por trabajo y a vacacionar. Señala que muchos de los principales cócteles fueron creados o inspirados en países Latinoamericanos. A Antoine le encanta esta parte del mundo, la cual considera un área perfecta para los amantes de los licores, como yo” ya que puedes encontrar Ron, Cachaça y Pisco, entre otros.
Antoine me comparte que actualmente están trabajando en un producto innovador a base de café “en una categoría donde todavía no existe”, pero eso es todo lo que puede revelar por el momento, así que, ¡tendremos que estar atentos!
Para preguntas, comentarios, o sugerencias, puedes contactarme por This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.