fbpx
  • Written by 
  • Published in News

Antes del colapso del edificio, se necesitaban $9 millones en reparaciones

Antes del colapso del edificio, se necesitaban $9 millones en reparaciones
Click here for english on Fox 8->Before building collapse, $9M+ in repairs needed
 
Por Associated Press

Publicado: 27 de junio de 2021 a las 8:50 a.m. CDT | Actualizado: hace 4 horas

 
ST. PETERSBURG, Florida (AP) - Casi tres años antes de que se derrumbara un edificio frente al mar cerca de Miami, una empresa de ingeniería estimó que las reparaciones importantes que necesitaba el edificio costarían más de 9 millones de dólares, según correos electrónicos publicados recientemente.
 
El correo electrónico de la firma Morabito Consultants fue parte de una serie de documentos publicados por la ciudad de Surfside mientras continuaban los esfuerzos de rescate en el sitio del edificio derrumbado, donde más de 150 personas seguían desaparecidas. Se ha confirmado que al menos nueve personas murieron en el derrumbe.
 
La publicación de la estimación de costos de 2018 siguió la publicación previa de otro documento de la firma que mostraba que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio descansaba sobre una losa de concreto que tenía "daños estructurales importantes" y necesitaba una reparación exhaustiva. Ese informe también descubrió “abundantes grietas y desconchados” de columnas, vigas y paredes de concreto en el estacionamiento.
 
El informe no advirtió sobre el peligro inminente de los daños y no está claro si alguno de los daños observados fue responsable del colapso de Champlain Towers South.
 
La estimación de costos mostró que las reparaciones en todo el edificio costarían más de $9,1 millones, y el costo de la obra en el garaje, la entrada y la terraza de la piscina solo representaría más de $3,8 millones. Las reparaciones no habían terminado cuando el edificio se derrumbó.
 
El informe anterior decía que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina había fallado y se había colocado incorrectamente de manera plana en lugar de inclinada, evitando que el agua se escurriera.
 
“La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de hormigón debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, dijo el informe.
 
La firma recomendó que las losas dañadas se reemplazaran, lo que representaría una reparación extensa.
 
Parte del daño del concreto en el estacionamiento fue menor, mientras que otras columnas tenían barras de refuerzo expuestas y deterioradas. También señaló que muchos de los intentos anteriores del edificio para reparar las columnas y otros daños con epoxi se vieron empañados por la mala mano de obra y estaban fallando.
 
Debajo de la plataforma de la piscina "donde la losa había sido inyectada con epoxi, se irradiaban nuevas grietas de las grietas reparadas originalmente", dice el informe.
 
Todos estos eran problemas que deberían haberse resuelto rápidamente, dijo Gregg Schlesinger, un abogado especializado en defectos de construcción y ex ingeniero de proyectos de construcción.
 
“El edificio nos habla. Nos dice que tenemos un problema grave”, dijo Schlesinger en una entrevista telefónica el sábado sobre los nuevos documentos. “Ellos (los administradores del edificio) ignoraron el problema. El mantenimiento fue inadecuado. Todas estas eran señales de alerta que debían abordarse y no lo hicieron".
 
En un comunicado el sábado, Morabito Consultants confirmó que su informe "detallaba grietas y roturas significativas en el concreto, que requerían reparaciones para garantizar la seguridad de los residentes y el público".
 
La firma dijo que fue contratada nuevamente en junio de 2020 por Champlain Towers South para comenzar el proceso de recertificación de 40 años que detallaría qué trabajo se necesitaba hacer.
 
“En el momento del colapso del edificio, se estaban realizando reparaciones del techo, pero la restauración del hormigón aún no había comenzado”, dice el comunicado.
 
Abi Aghayere, investigador de ingeniería de la Universidad de Drexel, dijo que la magnitud del daño que se muestra en el informe de ingeniería es notable. Además de los posibles problemas debajo de la piscina, dijo que varias áreas encima de la entrada de autos mostraban signos de deterioro que eran preocupantes y deberían haberse reparado de inmediato.
 
Were the supporting members deteriorated to the extent that a critical structural element or their connections failed leading to progressive collapse?
 
"¿Estaban las estructuras de apoyo deterioradas al punto que elementos estructurales críticos o sus conexiones fallaron provocando un colapso progresivo?” Aghayere escribió en un correo electrónico a la AP después de revisar el informe.  "¿Hubo otras áreas en la estructura que estaban muy deterioradas y pasaron desapercibidas?"
 
El edificio se encontraba en medio de su proceso de recertificación de 40 años, que requiere inspecciones estructurales y eléctricas detalladas. En una entrevista el viernes, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que no estaba seguro de si la inspección se había completado, pero dijo que podría contener pistas vitales.
 
"Debería haber sido algo muy sencillo", dijo Burkett. “Los edificios en Estados Unidos no se derrumban así. Hay una razón. Necesitamos averiguar cuál fue la razón".
 
El colapso de la torre de 12 pisos el jueves por la mañana también ha generado dudas sobre si otros edificios similares están en peligro.
 
"Esta es una llamada de atención para la gente en la playa", dijo Schlesinger. “La parte que da miedo son los otros edificios. ¿Creen que esto es único? No."
 
Los detalles de la inspección de recertificación de 40 años del edificio se harán públicos una vez que se completen, dijo la secretaria municipal de Surfside, Sandra McCready, en un correo electrónico.
 
El colapso ya está generando demandas, incluida una presentada horas después del colapso por el abogado Brad Sohn contra la asociación de propietarios del condominio que busca daños por negligencia y otras razones para todos los residentes de la torre.
 
La asociación, sostiene la demanda, “podría haber evitado el colapso de Champlain Towers South mediante el ejercicio de cuidados ordinarios, medidas de seguridad y supervisión”.
 
Un abogado de la asociación, Ken Direktor, no respondió a un correo electrónico solicitando comentarios.
 
 _____
 
Condon informó desde Nueva York. La escritora de Associated Press Freida Frisaro en Fort Lauderdale, Florida, contribuyó a esta historia.
 
Copyright 2021 The Associated Press.  Reservados todos los derechos.
You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

Holiday Travel Tips

Holiday Travel Tips

Para leer este artículo en español clic >>>Consejos para Viajes de Fin de Año By AnaMaria...

Food

Peruvian Cuisine in New Orleans: Tito’s Ceviche & Pisco

Peruvian Cuisine in New Orleans: Tito’s Ceviche & Pisco

 Para artículo en español clic aquí: Comida Peruana en Nueva Orleans: Tito's Ceviche & Pisco By AnaMaria...

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

New Orleans Premier Multicultural Magazine