- Category: Spanish
El dialogo como herramienta para el progreso económico
El dialogo como herramienta para el progreso económico
Por Alejandra Guzmán.
Muchos, si no es que todos los problemas económicos y sociales de nuestro tiempo, son multidimensionales por naturaleza, lo cual requiere que aquellos líderes que intenten resolverlos estén abiertos al diálogo y a la aceptación de diferentes puntos de vista.
El Aspen Institute se dedica a promover una buena sociedad, y a reunir personas que promueven el diálogo y el intercambio de ideas. La organización realiza esta labor a través de diferentes programas, incluyendo el Socrates Salon. Este programa obtuvo su nombre basado en el método Socrático de discusión.
Mediante este método, los participantes del programa forman parte de un diálogo moderado por expertos, y logran descubrir sus propias creencias sobre temas específicos, además de entender el punto de vista y posición de los demás sobre dichos temas. NOLABA (New Orleans Business Alliance) reconoce el valor de este programa, y es por eso que decidió crear una alianza con el Aspen Institute Socrates Program para ser copresentadores del Socrates Salon “El futuro del trabajo y el aprendizaje”, que se llevará a cabo del 11 al 12 de octubre. En conjunto, estas organizaciones atraerán líderes para explorar cómo las tendencias emergentes en tecnología impactan hoy en día los campos de educación y negocios, y la sociedad en general.
Este tema fue seleccionado considerando que en las últimas décadas la tecnología ha cambiado de manera rápida y muy dramáticamente la forma en que las personas vivimos, trabajamos y aprendemos alrededor del mundo.
Con estos cambios también llegan retos en las áreas de orden público, educación y fuerza laboral. Es importante reconocer que la innovación alrededor de la tecnología es una fuerza que está empujando el crecimiento de muchas economías. En general, es importante para toda comunidad considerar las oportunidades y los retos presentados por un mundo digital. Esto también aplica para los líderes, quienes deben ser conscientes y buscar métodos para aprovechar los beneficios que vienen con las nuevas tecnologías, y a su vez, asegurarse que sus comunidades mantengan su cultura y ofrezcan oportunidades para todos. Nueva Orleans conoce bien el crecimiento relacionado a la tecnología.
Nuestra ciudad ha sido reconocida cada vez más como un lugar que alberga creativos y compañías de tecnología, tales como DXC Technology. Otras compañías que han seleccionado a nuestra ciudad son Accruent, GE Digital, IBM, Align e iMerit. Esto hace de Nueva Orleans una excelente ubicación para el Salon “El futuro del trabajo y el aprendizaje” que se llevará a cabo este octubre. El Salon examinará las formas que nuestra ciudad ha utilizado para reinventarse a si misma para dar la bienvenida a empresas de tecnología, emprendedores e innovación, mientras también ha realizado esfuerzos intencionales para mantener su historia, cultura y a su gente.
El programa será moderado por la Dra. Connie Yowel, CEO de Collective Shifts, analista política para el Departamento de Educación de los Estados Unidos bajo la administración de Bill Clinton, y ex profesora asociada de la Universidad de Illinois. Estoy muy emocionada con el hecho de que la ciudad de Nueva Orleans sea la anfitriona de un evento de este calibre, y muy orgullosa de que, como comunidad, sigamos reconociendo el valor del diálogo como herramienta para el progreso económico.
¡Hasta la próxima!